domingo, 13 de abril de 2008

Eco y Narciso

La bella y joven Eco era muy prolija e inventaba numerosas historias con las que a veces distraía a Hera, de forma que su marido, Zeus, pudiese cortejar a otras ninfas. Cuando Hera descubrió el engaño, castigó a la locuaz Eco quitándole la voz y obligándola a repetir lo que decían los demás. Incapaz de tomar la iniciativa en una conversación, limitada sólo a repetir las palabras ajenas, Eco se apartó del trato humano.

Eco se enamora perdidamente de Narciso de quien el adivino Tiresias predijo, en su nacimiento, que tendría un larga vida si no se contemplaba a sí mismo. Este joven era muy hermoso pero despreciaba el amor de todos.


La pobre ninfa no fue la excepción y Narciso despreció su corazón cuando la vio en el bosque y ella no fue capaz de responderle más que sus propias palabras. Entonces, ella desolada, ofendida se encerró en un lugar solitario y allí dejó de comer y de cuidarse. Así se fue consumiendo poco a poco, y el dolor la fue absorbiendo hasta que desapareció y se desintegró en el aire, quedando sólo su voz que repetía las últimas palabras de cualquiera. Esta voz es lo que llamamos eco.


Debido a esto los dioses se molestaron y todas las demás mujeres rechazadas oraron a los dioses por venganza. Némesis (la venganza) las escuchó e hizo que Narciso contemplara su propia imagen. Cuando el joven lo hizo, se enamoró de su propia belleza y ya no le importó nada más que su imagen.


Se quedó contemplándose en el estanque y se dejó morir, totalmente indiferente al resto del mundo. Dicen que aún en el Estigio (el mar de la tierra de los muertos), Narciso continúa admirándose.


En el lugar en que Narciso murió, nació la flor homónima.

5 comentarios:

PaoValdivieso dijo...

pace y mi varca antracnco en tus bahias un beoste cuidate ---

Anónimo dijo...

Jajaja, Pao ya anda por aquí también, ¿ves como tu tmb vas creciendo?... en fin, me gusto la historia, creo que no me la había topado, algo interesante!

Nos vemos Virytha! =P

Viridiana* dijo...

=O Pao gracias por pasarte por aqui, espero que tu varca de atranque mas segido por aqui, procurare hacer lo mismo en tu blog =).

wii como tu dices Lidia voy creciendo eso me da "rete arto gusto" jaajjaja... si una historia muy interesante, bueno la motologia en general me parece interesante.

Anónimo dijo...

siii.. ya me la sabiaa.. pero iguaal me gustaaa...
pobree narcisoo.. me siento identificada con el.. no es facil ser tan bello y no caer en tus propios encantos!...por experiencia te lo digo.. tienes qe ser fuerte como yo para no terminar como el! jajajajaaj XD

yaa yaa.. me malviaje.. i know! jjjajajaja

Viry, me gustan todas esas historias mitologicas qe pones.. son asi bien bonitas... me imaginoo a las personas asi en togaa viviendo todo esoo....
jejeejeje
lo see.. un pooco locaa.. pero iguaal.. no haay novedaad! XD

Anónimo dijo...

Belem!!

es I do que no?

xD

malviajadaa tu?
nooo que vaa! =P

Viry Viry bam bam xD... diablos... olvido lo que te iba a decir...
ah si! que no se te olvide la hoja del serviciioo 8-)