miércoles, 27 de febrero de 2008

¿De que sirve conocer la Historia?

Acabo de leer algo que me ha dejado con los ojos como plato, y me alarmo, me preocupo, por que a mi si me gusta la Historia.

El hecho es que los jóvenes de Estados Unidos no saben quien fue Adolfo Hitler y ni en que año llego Colon a tierras Americanas… Dios EU es la potencia mundial, un país desarrollado y no saben esto, ahora me imagino a los países en pleno desarrollo, pfff estamos jodidos… y lo digo por que como es posible que no conozcan a un hombre que causo la muerte de muchas personas, el deterioro de un pueblo, vaya la Segunda Guerra Mundial. Por otro lado, no saber el que año fue descubierto nuestro continente, y lo más irónico de esto es que EU se hace llamar América, dejando aun lado a todos los países latinos.

De verdad me parece sorprenderte leer esta clase de cosas… por que conocer la Historia que nos rodea es conocer de nosotros mismos al fin y acabo. Se que muchos dirán que Historia es muy aburrida y nos los culpo, tal vez sea muy tediosa, pero no por nada es una ciencia

Para mi es simple saber por que debo conocer Historia, y es por que hechos como el Holocausto, La conquista de tierras aztecas y muchos otros acontecimientos, en los que se ha sometido a una cultura, a un pueblo a base de violencia y muerte, no deben ocurrir. Que la Historia nos sirva para no volver a cometer los errores del pasado.

Tal parece que algunos no se dieron cuenta de lo que ha causado la violencia en el ser humano, en el mundo, por que se empecinan a resolver todo mediante el uso de la fuerza. Así que por eso yo los invito a que conozcan un poco más de nuestra cultura y por que no también de los demás.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, de Hitler sé lo que tu me has contado y sobre la fecha de Colón... ni idea, con trabajo me acuerdo de cumpleaños, creo que aamm... todos sabemos que la historia y yo nunca nos hemos llevado, así que me declaro culpable xD.. en fin, decepcionate Viry, pero de mi no ¿ok? es algo que siempre has tenido claro y me largo!

Por cierto, casi es asunto superado =D

ah si y utiliza mejor tu sentido de la lógica ¬¬ tratandose de ti me esta dejando mucho que desear!

Anónimo dijo...

definitivamente.. qien no sabe de historia, esta condenado a repetirla.. y no es qe me considere una sabia en el temaa.. pero puees me defiendoo.. aunqe siendo los "americanos" no se qe puede sorprender.. ya qe son ellos qienes an provocado los ataqes belicos actuales!, y para qe negarlo, algunos pasados tambien... aun cuando no es un secreto toda la destruccion y demas consecuencias qe nos han venido trayendo ala humanidad, qe a pesar de haber sido pasados siguen aqejando.. como el caso de personas qe siguen teniendo repercuciones depues de la bomba de Hiroshima..

en fiiin...

es deprimente ver como se puede llegar al extremo de no saber qieren era Hittler.. eso ya son palabras mayores.. la fecha del descrubrimiento.. buenoo.. las personas solemos ser malas cuando de numeros se trataa... y no es raro ver muchas veces utilizar el 1942 en ves de 1492...

buenoo Viry.. como futura maestra.. o al menos como futura trabajadora en el ambito educativo (porqe no prometo ejercer precisamente como maestra) prometo poner empeño en qe se estudie la historia como debe ser.. para no caer en la misma miseria en la qe ya de por si vivimos...

y puedes reconfortarte con el hecho de qe.. aunqe ellos se crean superiores.. en si no tienen una verdadera historia.. ni sucesos ni nadaa.. ja1 qe aburridos.. aunqe es mas preocupante porqe nisiqiera asi saben sus cosas.. a ellos preguntales el dia de accion de graciaas... ajjajajaja eso si lo sabeeen.. me sono muy.. porqe no hay desfile? no see... porqe no hay clases! jajajajajajajj

sale Viry.. me voy porqe si no esto estara mas largo qe tu entrada..
aii nos vemooos...
como siempre.. un gusto andar por aqii! XD

Anónimo dijo...

Lidia mi sentido de la logica esta bien, solo fue simple curiosidad, para confirmar cuantas veces te lo tengo que decir? ... aa y me da gusto que ya lo superes... creo que yo estoii reaccionando alreves, siento que apenas estoii comprendiendo la situacion y despues de eso viene la angustia y desesperacion xD.

Belem un gusto para mi que andes por estoss rumbos, dices que solo tehablo para que me comentes, pero como te dije ayer eres de las pocas personas que son fieles a los blogs... espero y cumplas tu promesa, no por mi sino para que la historia no se repita... y tu no te preocupes de que si tu comentario esta mas largo que la entrada, este lugar es para decir lo que uno piensa y eso equivale a unas 10 o mas hojas de word todo bien =).

Anónimo dijo...

Viry.. recuerda.. los qe no aprenden de la historia estan condenados a repetirla.. espero haber aprendido lo suficiente para qe no se repitaa.. no te preocupes...
y pues si, me gusta ser fiel a los blogs.. asi qe no te preocupes.. aqii andaremos ;)

Anónimo dijo...

Ay Viridiana Andrade (no lo pongoo completoo porque no sé como se ponen checa eh "los puntitos" que van arriba de la U xD.. les digoo puntitos porque no sé como se escribe el nombre que tienen.. ah buenoo, ya me perdí demasiado de a donde iba.. cuando puse lo del sentido de la lógicaa todavía no te decía nada personalmente, es decir, cuando respondiste mi duda.. esto ya estaba en tu blog xD.. y no te desesperes ni te angusties.. acuerdate que eso sólo nos provoca arrugas y que horror! jajaja.. sale mensaa!

Anónimo dijo...

Tienes toda la razon, habemos muchas personas que no conocemos historia y algunas se les hace aburrido, ami enlo particular soy de las ke me aprendo o conosco en el momento, por ke la vdd ahorita ni me acurdo de las fechas de colon, y de hitler a cada rato me dice eduardo i eso pero no recuerdo mucho de el :S

En fiin si tendria ke ponerme a reparsar de nuevo por ke si hace falta conocer dond euno mismo vive.